La terminal ferroviaria gestionada por Setemar en Can Tunis (Barcelona) acoge una nueva línea de transporte de mercancías con destino a Swarzedz (Polonia). Se trata de un servicio que ha comenzado con dos rotaciones semanales: salidas desde Barcelona a Polonia, los martes y los sábados, con llegadas a la ciudad condal los lunes y los viernes. No obstante, según las necesidades del servicio, se podrían alcanzar hasta las cinco rotaciones semanales.
La ruta está habilitada para el transporte de contenedores y semirremolques con lo que puede adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de industria o sector productivo. De hecho, cada uno de los trenes multicliente tiene capacidad para un total de 35 unidades de transporte intermodal (UTIS), ya sean contenedores o semirremolques P400. Una nueva oferta desde Can Tunis que cuenta con conexión directa en ancho UIC entre la península ibérica y el resto de Europa. Este tipo de líneas permite conjugar la versatilidad del transporte por carretera con la eficiencia, seguridad y puntualidad que ofrece el ferrocarril.
Can Tunis, una terminal estratégica y en desarrollo
La puesta en marcha del servicio con Polonia es un ejemplo más del crecimiento que está experimentando Can Tunis en los últimos años, con la puesta en marcha de varias autopistas ferroviarias que enlazan la península ibérica con diferentes puntos de Europa. Además, la terminal podría acoger nuevos proyectos durante el primer trimestre de 2025 y, por tanto, aumentar considerablemente sus tráficos. Este desarrollo también tendrá un impacto positivo en el medioambiente, ya que el transporte ferroviario reduce significativamente las emisiones de CO2 y la congestión en las carreteras. Una medida que contribuye a una logística más sostenible y eficiente, una de las principales prioridades de la división logística de Grupo Alonso.
La apuesta por el transporte ferroviario de Grupo Alonso
Bajo la premisa de ofrecer a sus clientes y stakeholders el mayor número posible de kilómetros libres de CO2, el holding Alonso lleva años desarrollando su Plan Logístico Global, toda una apuesta por la intermodalidad en el transporte. Un proyecto que ha sido reconocido de interés estratégico y ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGeneration. El Plan Logístico Global persigue conectar los centros neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías de la península ibérica, a través de trenes multicliente y multiproducto, con alta fiabilidad y frecuencia entre los propios centros logísticos de Grupo Alonso. Toda una apuesta decidida de la división logística del holding por desviar el tráfico de carretera al ferrocarril.
La entrada La terminal ferroviaria de Can Tunis acoge un nuevo servicio semanal entre Barcelona y Polonia se publicó primero en Grupo Alonso.